Hi, How Can We Help You?
  • C/ San Vicente Mártir, 93-1ª -46007-Valencia
  • info@visadosyresidencias.com

Blog

noviembre 21, 2019

Es Ilegal denegar residencia por carencia recursos familia comunitaria

Es ilegal denegar residencia de forma automática los permisos de extranjeros miembros de familia comunitaria por carencia de recursos.

El Sr. Pikamäe, Abogado Geneneral de la Unión Europea, ha instado al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia sobre una cuestión presentada por un tribunal español ante la petición de un residente marroquí, declare que es contrario a la normativa europea que España deniegue de forma automática los permisos a los extranjeros miembros de familia comunitaria, cuando la familia no pueda probar medios suficientes para cubrir las necesidades del solicitante.

El asunto ha traído causa de la petición de un residente marroquí, casado con española, que exigió al estado español disfrutar de una tarjeta de residente por su condición de casado con ciudadana comunitaria. Ambos residían en Ciudad Real con el padre de la esposa, de quien dependían económicamente.

La petición les fue denegada dos veces por vía administrativa, por considerar que la esposa no podía probar que disponía de recursos suficientes para mantener al esposo, tal como exige la ley española. Tras varios recursos en vía judicial, el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha eleva cuestión al TJUE para saber si la normativa española es contraria a la comunitaria en esta cuestión.

Así, el Sr. Pikamäe concluye, ante la pregunta del TSJ español, que

dicha estipulación es contraria al artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Considera más ajustado a la normativa comunitaria que los órganos competentes entren a valorar caso por caso las circunstancias de cada solicitante, para así determinar si existe, entre las personas afectadas, una auténtica relación de dependencia que justifique la concesión de un derecho a residir en el país.

Para ampliar información Aquí

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies